Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1.¿Como sientes al grupo?Pues yo siento al grupo como separado, individualizado y común. Existen diferentes "grupitos" en los cuales cada compañero se acopla. En lo particular me parece que hay personas que no trabajan del todo bien o le dan menor importancia a su clase.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Yo espero que el grupo se esfuerze un poco mas en tratar de convivir unos con otros, talvez sea un simple hecho de apariencias pero creo que tratar de convivir unos con otros no nos quita nada.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?Esta pregunta la veo un poco complicada, ya que son pocas la personas que se pueden expresar sinceramente o sin la ayuda de otros ( como iniciativa) y pues yo puedo brindar una gran sonrisa, apoyo y comprension, claro solo en lo que este en mi alcanze.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
En lo particular me siento agobiado por que no me gusta el silencio, trato de vivir con el y si el ambiente se torna silencioso es por el simple hecho de que tratan de expresar una inconformidad o simplemente para no hacerlo enojar, aunque es peor jajaja.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Lo dejo expresar libremente, dada la circunstancia es por la cual creo que trata de acaparar la conversación y pues no me gusta interrumpir a las personas, creo que interrumpirlas es de mal gusto y educación.
6 ¿Cómo sientes al líder?
Supongo que el profesor es el lider del grupo.Entonces el lider desempeña un grn papel,ya que trata de apoyarnos cada vez que sucede algo o nos llama la atención cuando la estamos regando y pues tiene sus momentos.
7. Me siento bien cuando el líder.
Trata de hacer el trabajo menos complejo y se abre a la opinion. Tambíén cuando le da cierto enfasis a lo que es de su agrado.
8. Me siento mal cuando el líder.
Cuando torna el ambiente tenso y por lo tanto los demas se cierran a su opinion. No siempre es así pero en ocasiones nosotros mismos provocamos ese ambiente.
9. Me acerco al grupo cuando.
Pues en realidad no me he acercado del todo al grupo, solo a algunos compañeros y pues lo hago cuando tengo dudas o simplemente observo que ellos se les hace complicada alguna situación.
10. Me aparto del grupo, cuando.
Pues de mis compañeros ( a lado mio ) nunca me he alejado, puesto que ellos no lo han hecho, no es que sea reciproco pero me agrada eso de ellos. Me alejo de los demas por que al no ver interes, no hay convencimiento. Ellos mismos provocan que algunas personas no
hagan un esfuerzo para convivir.11. En un grupo siento mucho miedo de….
Reprobar, pero digo como no evitarlo si se guardan sus dudas o se cierran a ciertas posibilidades.
12. Dentro del grupo repruebo.
A la gente intolerante y que no sabe respetar opiniones ajenas, eso me desagrada mucho.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de ayudarlo y preguntarle como se siente y ala vez lo motivo para que no se sienta o solo o inutil.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Seria, desatenta, callada.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Diciendo lo que pienso que es correcto para mi, haciendo lo que mas me gusta, apoyar las personas y hacerles ver cuales son sus errores y solucionarlos juntos.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Individualizado y cerrado.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Ante el grupo talvez no, por que me da como flojera ver que mi opinion no es tomada en cuenta y respondan con un gran silencio de duda.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Considero que no y los que llegan a expresarse manipulan su opinion y la hacen deacuerdo a lo que el profesor quiere oir.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que se abrieran a ciertas opiniones y trataran de analizarlas y talvez tomarlas como suyas. También que trataran de hacer mejor las cosas y no solo que respondieran con "como tu veas", eso me desagrada bastante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario